Comprar una casa sin endeudarse de por vida? Imposible, a precios de ciudad.
Por eso he decidido rehabilitar una casa en un pueblo. Presupuesto: 60.000 euros.
¿Saldrán las cuentas?

Coste real de una vivienda ~ Hipoteca para autoconstrucción
Procedimiento para construir una casa o chalet
Proyecto básico y de ejecución ~ Visado en el Colegio de Arquitectos
Google
>

martes, 8 de abril de 2008

Carpintería: Puertas y ventanas (II)

Así pues, para las ventanas me quedaban únicamente las dos opciones más "corrientes": marcos de PVC o de aluminio.

Las ventanas de aluminio, con el nuevo código técnico de la edificación en vigor, deben incorporar rotura de puente térmico (RPT), una lámina aislante entre el metal de la parte exterior de la ventana y la parte del marco que da al interior de al casa. De lo contrario, el aislamiento térmico de la ventana sería muy escaso ya que el aluminio es muy buen conductor del calor.



La otra alternativa son las ventanas de PVC, un material plástico que proporciona buen aislamiento térmico. El interior del marco es de acero, lo que proporciona la necesaria rigidez estructural.

Ambos tipos de ventana se ofrecen con una decoración más o menos aceptable en imitación de la madera. He optado por el PVC debido al ahorro térmico y también a los plazos de entrega más rápidos.



El cristal hoy en día es doble y con cámara interior, el llamado genéricamente de tipo climalit, aunque Climalit es una marca. Normalmente los grosores de los cristales son de 4 o de 6 mm, y la cámara de aire interior es de 10, 12 o 16 mm. Existen también vidrios llamados de baja emisividad, que reducen la pérdida de calor a través de ellos.

Las medidas normalmente se indican con expresiones como 4+16+4, donde los números representan el grosor en mm de cada elemento.

Para climas muy rigurosos, riesgo de rotura o entornos ruidosos se dispone de dobles cámaras de aire con tres cristales en total. El llamado cristal de seguridad incorpora dos láminas de cristal de 3 mm juntas en el exterior, con la estructura 3+3+12+4, por ejemplo.