Comprar una casa sin endeudarse de por vida? Imposible, a precios de ciudad.
Por eso he decidido rehabilitar una casa en un pueblo. Presupuesto: 60.000 euros.
¿Saldrán las cuentas?

Coste real de una vivienda ~ Hipoteca para autoconstrucción
Procedimiento para construir una casa o chalet
Proyecto básico y de ejecución ~ Visado en el Colegio de Arquitectos
Google
>

miércoles, 20 de junio de 2007

Diseñar uno mismo su propio chalet

No, no se crean que van a ahorrarse unos miles de euros en honorarios de arquitectos. Si queremos evitarnos muchísimos problemas con trámites y licencias, tendremos que recordar que la ley exige que todas las edificaciones tengan el visado de un arquitecto.

Sin embargo hay un cierto número de programas que nos permitirán "jugar" en 3D con la distribución y los volúmenes de las habitaciones, elegir la forma y disposición de las ventanas o visualizar los colores de suelos y paredes. Algunos de ellos, en su versión más sencilla son gratuitos: por ejemplo, puede usted descargarse en español el SketchUp, que pertenece a la misma empresa que el buscador Google.


Otro software gratuito que puede ser útil es el Floor Planner, que ayuda a crear un plano de la distribución de las habitaciones.

Entre los programas de pago, las opciones son muchas:

Architectural Series 4000, de Punch Software, es el más popular en Estados Unidos.

Better Homes and Gardens Home Designer, de la compañía Chief Architect, es sumamente completo: tiene una base de datos de elementos decorativos, permite modificar fotos de casas reales para ver el efecto de un cambio en la decoración, calcula cargas y cimientos, crea listas de materiales para calcular presupuestos aproximado e incluso evalúa si el proyecto se ajusta a los principios generales de construcción.



Y por último en español tenemos también Arquitecto 3d DX Home Edition, de Data Becker.

¡Ya estamos un poquito más cerca de tener nuestra propia casa!