Comprar una casa sin endeudarse de por vida? Imposible, a precios de ciudad.
Por eso he decidido rehabilitar una casa en un pueblo. Presupuesto: 60.000 euros.
¿Saldrán las cuentas?

Coste real de una vivienda ~ Hipoteca para autoconstrucción
Procedimiento para construir una casa o chalet
Proyecto básico y de ejecución ~ Visado en el Colegio de Arquitectos
Google
>

jueves, 14 de junio de 2007

Hipoteca para autoconstrucción

Si estás leyendo esto y te parece interesante la idea, pero lo que no ves claro es cómo financiar la construcción de la vivienda, has de saber que cualquier banco estará en condiciones de ofrecerte una hipoteca en autopromoción o autoconstrucción, es decir que el préstamo se destina a la construcción de la vivienda, no a la compra de una vivienda terminada.

En mi caso, voy a tratar de no tener que recurrir a ello, pero para aquel al que le interese, voy a dar aquí unas informaciones sobre el préstamo para autoconstrucción:

Estos préstamos suelen concederse en entregas parciales contra certificaciones de obra que debe firmar el arquitecto, según un proyecto tasado. Según va transcurriendo la obra se te van haciendo abonos en cuenta.

Es posible que el valor del terreno no sea el suficiente para acceder al préstamo que pretendes, por lo que generalmente se te exigirán más garantías, avales, incluso llegar al extremo de hipotecar otra propiedad tuya.

La mayoría de estos préstamos adoptan un período de carencia que viene a durar lo que tardan en terminarse las obras. Al final del período de carencia, durante el cual se devengan sólo intereses de los saldos dispuestos, se procederá a iniciar la amortización del capital debido.

Los requisitos para solicitar el préstamo autopromotor no son muy diferentes de los necesarios para otros tipos de préstamos:

- Identificación personal: D.N.I. / N.I.F (o tarjeta de residencia). En el supuesto de persona casada, si la hipoteca se constituye sobre el domicilio habitual se precisa el consentimiento de ambos cónyuges.

- Información económica: últimas nóminas, declaración de la renta de los últimos años.

- Información sobre el inmueble:

  • Fotocopia de la escritura de la parcela objeto de edificación.

  • Nota simple actualizada del Registro de la Propiedad.

  • Licencia de edificación.

  • Memoria, proyecto y presupuesto técnico de la edificación.