Comprar una casa sin endeudarse de por vida? Imposible, a precios de ciudad.
Por eso he decidido rehabilitar una casa en un pueblo. Presupuesto: 60.000 euros.
¿Saldrán las cuentas?

Coste real de una vivienda ~ Hipoteca para autoconstrucción
Procedimiento para construir una casa o chalet
Proyecto básico y de ejecución ~ Visado en el Colegio de Arquitectos
Google
>

lunes, 30 de julio de 2007

Construir una casa: precio y la forma de pago

El precio

Se deberá trabajar sobre un precio cerrado, para evitar sorpresas. Si el contratista no reclama antes de firmar, no se podrán cambiar los precios después. En obras con posibles complicaciones, se pueden dejar las mediciones abiertas pero con precios de materiales cerrados.

El precio que nos propone el constructor debería incluir “todo”, es decir, la suma de costes directos, indirectos, gastos generales y beneficio industrial.
Costes directos son, fundamentalmente, materiales y mano de obra.
Los costes indirectos se fijan como un porcentaje sobre los costes directos, que servirá para cubrir gastos de seguros, imprevistos, instalación de obradores, etc.
Los gastos generales (impuestos, tasas, gastos financieros...) se calculan, nuevamente, como un porcentaje sobre los costes directos e indirectos.
El beneficio industrial es la ganancia del constructor, que no come del aire, y se estima en un 15-20% (negociable, como casi todo en esta vida).

Forma de pago

Cuidadito... lo mejor es especificar una forma de pago por etapas de cierre de obra, para no encontrarnos con que el constructor se ha gastado todo el dinero y nos pide más, con la casa todavía a medias. Habitualmente se abona una parte al iniciar los trabajos, y se van pagando las siguientes por certificaciones de obra controladas por el arquitecto. Se puede establecer en el contrato una penalización en caso de demora sobre los plazos establecidos.

Finalmente se puede establecer una fianza del orden del 5% del precio hasta que se termine toda la obra, y que se paga una vez que se ha verificado que todo está en orden.

Próximamente, cuando firme el contrato, pondré aquí un contrato tipo por si alguien quiere inspirarse o hacer alguna observación.