Comprar una casa sin endeudarse de por vida? Imposible, a precios de ciudad.
Por eso he decidido rehabilitar una casa en un pueblo. Presupuesto: 60.000 euros.
¿Saldrán las cuentas?

Coste real de una vivienda ~ Hipoteca para autoconstrucción
Procedimiento para construir una casa o chalet
Proyecto básico y de ejecución ~ Visado en el Colegio de Arquitectos
Google
>

viernes, 27 de julio de 2007

Elegir constructor y negociar con él

Ya tenemos un hermoso proyecto de vivienda. Pero para que deje de ser hermoso sobre el papel y lo sea en la realidad, habrá que encomendar todo o casi todo el trabajo a un constructor. Lo de “casi todo” depende de lo manitas y apañaos que seamos, a la hora de hacer parte el trabajo nosotros mismos.

Como ya comenté, no deberíamos contratar a nadie sin haber pedido al menos tres presupuestos a constructores diferentes. Se les entrega una copia de los planos o del proyecto entero, con el presupuesto de ejecución material “ciego”, sin cifras. Por supuesto, les daremos todas las facilidades para que vean el terreno o el edificio a rehabilitar.

Los presupuestos que nos hagan llegar deberían ser lo más detallados posible, para conocer el alcance real de cada partida. De hecho, dos presupuestos de precio global similar pueden presentar precios muy diferentes por las mismas partidas, de modo que habrá que ver por qué: ¿Calidades diferentes? ¿Algún aspecto no incluido en el precio? ¿Precio inflado en algún caso?

Ojo con las calidades y los materiales, deben venir perfectamente definidos en el presupuesto, que luego ya se sabe lo que pasa: el precio nos parecía bueno pero los materiales son, como se suele decir, de calidad VPO.

Tareas que asume el constructor

El constructor elegido asume el compromiso de ejecutar con medios humanos y materiales las obras indicadas, de acuerdo al proyecto, a la legislación en vigor, y a las instrucciones de la dirección de obra, todo ello en el plazo acordado.
Es recomendable establecer plazos fijos para cada etapa, para que no haya demoras.
Lógicamente el constructor podrá subcontratar algunos aspectos de la obra como electricidad y fontaneríadentro de los límites que se establezcan en el contrato y haciéndose responsable de ellos.

En general, son los constructores los que se van a proveer de todo el material necesario. Hay quien prefiere buscarlo por su cuenta, pero esto, que es bastante trabajo de por sí, nos va a obligar a una coordinación constante con el constructor para no dejarle desprovisto de materiales, lo que causaría una parada de la obra y un retraso en acabarla. Además, a menos que se tenga un buen contacto para proveerse de material, no vamos a ahorrar mucho dinero.

Lo único que es razonable tomar a nuestro cargo, es la elección de algunas partidas como sanitarios, griferías, azulejos y pintura. Además, según nuestro nivel e habilidad podemos hacer la instalación de alguna de ellas nosotros mismos.