Comprar una casa sin endeudarse de por vida? Imposible, a precios de ciudad.
Por eso he decidido rehabilitar una casa en un pueblo. Presupuesto: 60.000 euros.
¿Saldrán las cuentas?

Coste real de una vivienda ~ Hipoteca para autoconstrucción
Procedimiento para construir una casa o chalet
Proyecto básico y de ejecución ~ Visado en el Colegio de Arquitectos
Google
>

jueves, 12 de julio de 2007

Los ricos también lloran... para construir una casa

Llevo unos días sin escribir sobre la construcción de mi casa, pero es que no hay novedades: por ahora sólo puedo ir pidiendo presupuestos a los constructores mientras espero la licencia de obras. Así que os paso un enlace a un comentario de Martín Varsavsky, el fundador de Jazztel, sobre la construcción de un chalet.

Creo que su casa sale un poco más cara que la mía, pero esa es otra historia. Por lo que dice él y me cuentan los que se han atrevido con el proceso de la autoconstrucción, la realidad es que no ganas para aspirinas, por los dolores de cabeza que dan la Administración, los constructores y todos los demás. Pero el ahorro de costes lo compensa.

Además, la mejor solución es prevenir: hay que entender la terminología de la construcción e informarse de todos los trámites administrativos necesarios, para saber de qué le están hablando a uno. Os recomiendo www.soloarquitectura.com.

Un comentario final: como bien dice Varsavsky la actual subida de precios puede parecer buena para los que ya tienen una vivienda, pero descubrirás que no lo es cuando tengas un hijo y necesites otro dormitorio más. Tu vivienda, que vale su peso en oro es ahora una jaula de oro.

(Yo añadiría: no sólo si tienes un hijo, sino si quieres mudarte de ciudad para progresar en tu carrera o para reunirte con tu pareja, o cambiar de barrio porque tu trabajo te pilla lejos, en fin, tantas cosas que deberían ser más sencillas)

Como termina diciendo el autor: El precio actual de la vivienda es una condena a la parálisis. Nadie puede progresar.