Comprar una casa sin endeudarse de por vida? Imposible, a precios de ciudad.
Por eso he decidido rehabilitar una casa en un pueblo. Presupuesto: 60.000 euros.
¿Saldrán las cuentas?

Coste real de una vivienda ~ Hipoteca para autoconstrucción
Procedimiento para construir una casa o chalet
Proyecto básico y de ejecución ~ Visado en el Colegio de Arquitectos
Google
>

miércoles, 16 de mayo de 2007

Coste "real" de una vivienda

El cálculo es muy simple: para obra nueva el coste de construcción se puede estimar en unos 600 euros por metro cuadrado construido, en un piso hecho con calidades normales, y un poco más si hablamos de una casa o chalet, debido a la necesidad de otros elementos como tejado y forjados. Este precio incluye lógicamente materiales, coste de la mano de obra y margen de beneficio para el constructor, que tiene que comer.

Ojo, que la figura del constructor no es la misma que la del promotor, o no lo tiene que ser necesariamente.

Ahora podemos echar cuentas y ver lo que cuesta construir una vivienda de 100 metros cuadrados. Sí, eso es, 60.000 euros. Diez millones de pesetas, para los que andáis todavía como yo.

¿Dónde va todo el dinero que cuesta hoy en día un piso?

El promotor como tal tiene un margen de beneficio que habitualmente era de un 10% del precio final, aunque en la locura del actual mercado inmobiliario es normal que sea de un 20% e incluso más. El resto, fundamentalmente, es el precio del suelo repercutido en el precio final de la vivienda.

Ahora elegid el piso de vustros sueños en cualquier listado de una inmobiliaria y haced cuentas: De toda esa pasta, cuánta se destina a resultados tangibles, a cosas que se pueden tocar: ladrillos, cemento, azulejos... Todo lo demás son márgenes de beneficio para otros, quienes lo único que hacen es aprovechar la situación de oferta y demanda.

Uno puede hacer dos cosas si de verdad quiere comprar hoy: resignarse y pagar una fortuna o buscar fuera de lo habitual, en áreas no publicitadas, quizá con menos ventajas pero donde podamos evitar el enorme peso del precio del suelo en el precio final. La compensación, son muchísimos miles de euros ahorrados cada año, en capital y en intereses de la hipoteca.

A mí las cuentas me salen muy claras...