Comprar una casa sin endeudarse de por vida? Imposible, a precios de ciudad.
Por eso he decidido rehabilitar una casa en un pueblo. Presupuesto: 60.000 euros.
¿Saldrán las cuentas?

Coste real de una vivienda ~ Hipoteca para autoconstrucción
Procedimiento para construir una casa o chalet
Proyecto básico y de ejecución ~ Visado en el Colegio de Arquitectos
Google
>

miércoles, 19 de septiembre de 2007

El CTE, codigo tecnico de la edificacion (parte III)

Ejecución de obra



Se requiere un aumento del control documental de la ejecución de obra y del control de calidad por parte el Director de Obra y el Director de Ejecución de la Obra, lo que conllevará:

» Las visitas de obra deben ser inspecciones de obra: no vale con ir a ver cómo está la obra sino que debe realizarse un programa de puntos de inspección que permita documentar el seguimiento realizado en obra.

» Los técnicos deberán reciclarse tecnológicamente para atender la mayor complejidad de las instalaciones y soluciones constructivas.

» El control de recepción de materiales obligará a conocer los Certificados y marcados y sus alcances.

» Deberá planificarse y exigir el control de ensayos y de ejecución. Todo ello, deberá registrarse en la Documentación de Control de Obra que se incorporará al Libro del Edificio.

Recomendaciones

» Solicite apoyo técnico a su Colegio Profesional y a Institutos de la Construcción especializados para estar actualizado respecto de los marcados y certificados de los productos.

» Solicite del proyectista ó elabore previo a efectuar las visitas de obra, un Programa de Puntos de Inspección en obra para facilitarle su trabajo en obra.

» Documente los cambios realizados en la obra e inclúyalos en la Documentación de Obra ejecutada.

» Solicite mayor información sobre las evaluaciones técnicas de idoneidad en los productos innovadores.


Los constructores deben cumplir lo que específica el proyecto y tener en cuenta:

» Es el responsable de recoger tos certificados de productos que se exigen en el proyecto y la documentación relacionada con el control de recepción de obra y entregarla al Director de Ejecución de obra.

» La mayor complejidad de la actividad constructora hará necesaria una renovación y formación continua de los técnicos y los trabajadores de las empresas, una mejora de la forma de construir y una receptividad adecuada a las nuevas soluciones > el CTE pretende erradicar modos de construir que se considerarán obsoletos.

» El grado de especialización de las empresas subcontratistas aumentará: se necesitarán de especialistas adecuados, especialmente en energía solar y domótica.

» Debe formar a los encargados de obra o personal responsable sobre los certificados de calidad, marcados de productos y demás documentación que debe recoger en obra para entregar al Director de Ejecución de la obra.

» Al contratar con los suministradores deberá especificar los requisitos de calidad y la documentación de aplicación de cada producto para que les sea entregado con los materiales.

» Conozca las evaluaciones técnicas de idoneidad para colocación de los productos y forme a su personal en los nuevos sistemas constructivos.



Usuarios finales

La reducción en la demanda energética de los edificios y la incorporación de placas solares supondrá un ahorro económico para el usuario que se prolongará durante toda la vida útil del edificio: El sobrecoste se verá compensado, en un periodo estimado entre 5 y 10 años.

La introducción de sistemas de energía solar para ACS en los edificios de vivienda implica fomentar una instalación centralizada, mucho más eficaz y capaz que las individuales, lo que provocará un cambio importante en la forma de entender y usar esta instalación.

La necesidad de ventilar de forma natural las estancias de la casas supondrá una mejora en la salubridad interior que debe conjugarse con un buen confort interior, que debe controlar el gasto de energía > Importancia del control domótico.

El usuario deberá conocer mejor cómo funciona su casa y cómo debe usar y mantenerla de forma adecuada para lograr un uso racional y respetuoso con el medio ambiente que contribuya al desarrollo sostenible global de nuestro planeta.


Gran ampliación de la actividad de la Industria auxiliar:

» Deben liderar la Innovación y aportar nuevas soluciones constructivas en una normativa que no impone ni proporciona recetas sino que puede cumplirse de diferente maneras.

» Destaca la necesidad de nutrir de Instalaciones solares en todas las obras > Fuerte demanda.

» Con el DB de Estructuras de Madera, se favorecerá la amplia utilización de estos tipos estructurales, que han aumentado su importancia de manera destacada en los últimos años.

» La exigencia de aportar marcados CE y certificados de calidad y el control de recepción de materiales exigirá una mejora de la calidad del producto fabricado.

» Algunos materiales o sistemas constructivos pueden perder cuota de su mercado actual; esta consecuencia del CTE podría suponer alguna dificultad para determinados fabricantes > pueden producirse nuevas reorientaciones empresariales a nuevos productos ó a plantearse ajustes de personal.

» Necesidad imperiosa de disponer de marcado CE y certificados de calidad de sus productos que les permitan competir en la obra.

» Elaboración de Manuales de colocación y de evaluaciones técnicas de idoneidad para todos aquellos productos innovadores que deseen colocar en obra.

Facilitar toda la información necesaria al proyectista para poder justificar el cumplimiento del CTE.

» Exigir toda la documentación generada en la construcción: proyecto finalmente ejecutado, con su control de calidad y de ejecución realizado y las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio > Manual del Usuario.

» Apostar por los edificios con certificación de obra terminada que garantice las prestaciones de ese edificio.

» Utilizar adecuadamente la gestión de residuos y los sistemas domóticos de ahorro de energía.

» Realizar inspecciones periódicas de mantenimiento para alargar la vida útil de la vivienda y velar por un uso racional y sostenible.