Comprar una casa sin endeudarse de por vida? Imposible, a precios de ciudad.
Por eso he decidido rehabilitar una casa en un pueblo. Presupuesto: 60.000 euros.
¿Saldrán las cuentas?

Coste real de una vivienda ~ Hipoteca para autoconstrucción
Procedimiento para construir una casa o chalet
Proyecto básico y de ejecución ~ Visado en el Colegio de Arquitectos
Google
>

miércoles, 19 de septiembre de 2007

El CTE, codigo tecnico de la edificacion (parte II)

¿A quien afecta el nuevo Código Técnico de la Edificación?



Los proyectistas ven afectada su labor por el CTE:

» Cambio sustancial de la normativa: Gran esfuerzo de estudio e interpretación.

» Se modifica el contenido y estructura de los proyectos (fijados en un anexo) y se establece la obligación de justificación de cumplimiento del CTE.

» La incidencia de las instalaciones es cada vez mayor: La integración de la energía solar desde la Arquitectura es un gran reto.

» La necesidad de limitar la demanda energética impulsará los tradicionales principios de buena orientación, estudio diferenciado de fachadas según su posición y soluciones constructivas de mayor o menor capacidad de retener calor y disminuir las variaciones externas.

» Al ser prescriptivo y no descriptivo, los proyectistas tienen una amplia libertad en el momento del diseño y, también, una mayor carga de compromiso y de trabajo en la justificación de aquellas soluciones novedosas.

Recomendaciones

» Solicite apoyo técnico a su Colegio Profesional ó a Institutos de la Construcción para disponer de modelos de documentación y conocer las nuevas formas de justificar los proyectos.

» Actualice los programas de cálculo para que incluya los nuevos métodos del CTE.

» Infórmese sobre las características técnicas y certificados de calidad que deben cumplir los productos y materiales.

» Diseñe un pian de inspecciones de control de ejecución de obra para que se siga por la Dirección Facultativa de la obra.


Los promotores deberán asumir el impacto económico de aplicar la nueva normativa:

» Aumento de los costes finales de construcción: La instalación de las placas solares y el aumento del aislamiento térmico en los edificios generan sobrecostes sobre los actuales.

» Aumento de las reservas de espacio para albergar las nuevas instalaciones de evacuación de residuos y de energía solar.

» Contrapartida: Aumento de la calidad - edificios más eficientes energéticamente > ahorro de los usuarios > nuevos argumentos de venta.

» La aparición de certificados de calidad de obra terminada permitirán delimitar responsabilidades y evitar costes posteriores de post-venta debidas a reclamaciones.

» La entrega del Libro del Edificio y resto de documentación de la obra ejecutada permitirá trasladar a los usuarios las operaciones de uso y mantenimiento así como su responsabilidad.

Recomendaciones

» Solicite la certificación del edificio conforme al CTE para evitar posteriores reclamaciones de los usuarios.

» Entregue el Libro del Edificio e informe a los propietarios de las instrucciones de uso y mantenimiento, firmando el acta de entrega de dicho Libro.

» Considere los nuevos requisitos como oportunidades de venta pues las viviendas son más sostenibles y de mayor calidad que antes del Código Técnico de la Edificación.

» Contrate con profesionales que le garanticen el control documentado de la ejecución de obra y exija el cumplimiento estricto del CTE.