Comprar una casa sin endeudarse de por vida? Imposible, a precios de ciudad.
Por eso he decidido rehabilitar una casa en un pueblo. Presupuesto: 60.000 euros.
¿Saldrán las cuentas?

Coste real de una vivienda ~ Hipoteca para autoconstrucción
Procedimiento para construir una casa o chalet
Proyecto básico y de ejecución ~ Visado en el Colegio de Arquitectos
Google
>

miércoles, 19 de septiembre de 2007

El CTE (codigo tecnico de la edificacion)



Como sabéis por las fechas de los artículos del blog, en el momento de presentar el proyecto de construcción de esta casa ya era de aplicación el nuevo CTE. Entre otras cosas, esto implica mayores exigencias en cuanto a ahorro de energía (aislamiento térmico y uso de la energía solar para el agua caliente y calefacción) y otros aspectos.

Ya que quizá pueda ser de utilidad, os pongo a continuación un resumen de lo que es el CTE. En su mayor parte, está extraído de una Guía Rápida del CTE publicada por la Junta de Castilla y León.

¿qué es el Código Técnico de la Edificación?

El Código Técnico de la Edificación, CTE, es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

¿cuándo entró en vigencia?

Desde el día 28 de marzo de 2006, fecha de publicación del Decreto 314/2006.

¿A quién se aplica?

· El CTE será de aplicación a las edificaciones públicas y privadas cuyos proyectos precisen disponer de la correspondiente licencia o autorización legalmente exigible.

· El CTE se aplicará a las obras de edificación de nueva construcción, ya sean residencial, dotacional o de equipamientos.

· Igualmente a las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes, siempre y cuando dichas obras sean compatibles con la naturaleza de la intervención y, en su caso, con el grado de protección que puedan tener los edificios afectados.

Objetivos

· Establecer exigencias básicas de calidad de edificios y de sus instalaciones.
· Codificar, revisar y reestructurar la normativa existente con un enfoque prestacional.
· Fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico de nuevos productos.
· Apostar por la incorporación de medidas de sostenibilidad y ahorro energético.
· Ser susceptible de actualización periódica conforme a la evolución de la técnica.


Estructura del CTE

2 partes:

· Parte I

Establece las disposiciones y condiciones generales de aplicación del CTE y las exigencias básicas que deben cumplir los edificios, por tanto, es obligatorio. El objetivo de esta parte es garantizar el cumplimiento de las necesidades de uso del edificio.

. Parte II

Documentos Básicos "DB"

Son los instrumentos para el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE.

Contienen:

» la caracterización de las exigencias básicas y su cuantificación, en la medida en que el desarrollo científico y técnico de la edificación lo permite, mediante el establecimiento de los niveles o valores límite de las prestaciones de los edificios.

» unos procedimientos cuya utilización acredita el cumplimiento de aquellas exigencias básicas, concretados en forma de métodos de verificación o soluciones sancionadas por la práctica.

« También podrán contener remisión o referencia a instrucciones, reglamentos u otras normas técnicas a los efectos de especificación y control de los materiales, métodos de ensayo y datos o procedimientos de cálculo, que deberán ser tenidos en cuenta en la redacción del proyecto del edificio y su construcción.