Comprar una casa sin endeudarse de por vida? Imposible, a precios de ciudad.
Por eso he decidido rehabilitar una casa en un pueblo. Presupuesto: 60.000 euros.
¿Saldrán las cuentas?

Coste real de una vivienda ~ Hipoteca para autoconstrucción
Procedimiento para construir una casa o chalet
Proyecto básico y de ejecución ~ Visado en el Colegio de Arquitectos
Google
>

miércoles, 16 de mayo de 2007

Coste "real" de una vivienda

El cálculo es muy simple: para obra nueva el coste de construcción se puede estimar en unos 600 euros por metro cuadrado construido, en un piso hecho con calidades normales, y un poco más si hablamos de una casa o chalet, debido a la necesidad de otros elementos como tejado y forjados. Este precio incluye lógicamente materiales, coste de la mano de obra y margen de beneficio para el constructor, que tiene que comer.

Ojo, que la figura del constructor no es la misma que la del promotor, o no lo tiene que ser necesariamente.

Ahora podemos echar cuentas y ver lo que cuesta construir una vivienda de 100 metros cuadrados. Sí, eso es, 60.000 euros. Diez millones de pesetas, para los que andáis todavía como yo.

¿Dónde va todo el dinero que cuesta hoy en día un piso?

El promotor como tal tiene un margen de beneficio que habitualmente era de un 10% del precio final, aunque en la locura del actual mercado inmobiliario es normal que sea de un 20% e incluso más. El resto, fundamentalmente, es el precio del suelo repercutido en el precio final de la vivienda.

Ahora elegid el piso de vustros sueños en cualquier listado de una inmobiliaria y haced cuentas: De toda esa pasta, cuánta se destina a resultados tangibles, a cosas que se pueden tocar: ladrillos, cemento, azulejos... Todo lo demás son márgenes de beneficio para otros, quienes lo único que hacen es aprovechar la situación de oferta y demanda.

Uno puede hacer dos cosas si de verdad quiere comprar hoy: resignarse y pagar una fortuna o buscar fuera de lo habitual, en áreas no publicitadas, quizá con menos ventajas pero donde podamos evitar el enorme peso del precio del suelo en el precio final. La compensación, son muchísimos miles de euros ahorrados cada año, en capital y en intereses de la hipoteca.

A mí las cuentas me salen muy claras...

lunes, 14 de mayo de 2007

Punto de partida



Vamos allá: Esta es la fachada de mi futura vivienda. Quizá no sea muy espectacular pero tiene potencial.




Éste es el aspecto actual del interior:






martes, 8 de mayo de 2007

Bienvenidos a mi casa

Hola a todos. Inicio hoy este blog porque tengo ganas de contar cómo voy a resolver mi problema con la vivienda. No es que tenga la fórmula para hacer que explote la burbuja inmobiliaria, pero sí que tengo un proyecto que a mí me resuelve la cuestión.

El hecho es que estamos todos los veinteañeros y treintañeros, mileuristas o no, deseando independizarnos pero las opciones son escasas (¡y caras!):

- hipoteca a tropecientos años vista, con un panorama de tipos de interés en ascenso y serias dudas sobre la evolución de los precios de los pisos ¿Será comprar piso ahora una buena inversión?

- alquiler caro, caro, caro. Vamos, que nuestro sueldo se queda en nada después de pagar la renta, y total ¿para qué? “alquilar es tirar el dinero”, o eso dicen...

- Nos quedan las opciones desesperadas: Compartir piso con dos o tres perfectos desconocidos... hasta ciertas edades de la vida puede tener su gracia, pero llegados a un cierto punto, gracia ya no tiene ninguna. Y vivir con los padres ya para que hablar.

Me temo que no voy a poder solucionarle la vida a mucha gente que vive y trabaja en grandes ciudades, pero para una ciudad de tamaño medio-pequeño (y precios medio-grandes) como la mía, sí es una solución.

En fin, lo que os voy a contar es el proceso de reforma, o mejor, de reconstrucción, de una casita en un pueblo: Precios, trámites, plazos, imprevistos... y resultados.

Contando mi experiencia espero ayudaros a todos a tener vivienda propia por un precio razonable, devolver algo de vida a esos pueblos tan cercanos y sin embargo tan olvidados, y sobre todo, ayudaros a escapar de los especuladores que tanto daño nos están haciendo a toda una generación de españolitos.