Comprar una casa sin endeudarse de por vida? Imposible, a precios de ciudad.
Por eso he decidido rehabilitar una casa en un pueblo. Presupuesto: 60.000 euros.
¿Saldrán las cuentas?

Coste real de una vivienda ~ Hipoteca para autoconstrucción
Procedimiento para construir una casa o chalet
Proyecto básico y de ejecución ~ Visado en el Colegio de Arquitectos
Google
>

jueves, 22 de noviembre de 2007

Estructura de la cubierta en madera

Estos días la obra marcha a ritmo lento por la lluvia y porque el próximo paso importante va a ser la colocación de la estructura del tejado, pero ésta no llegará hasta principios del mes próximo.

Se trata de una estructura en madera, que no pesa mucho de modo que los viejos muros de mampostería la sostendrán perfectamente. Además las cerchas de la estructura van a quedar vistas, al menos en el salón (tengo que decidir lo que hago con los dormitorios) cosa que va a mantener perfectamente el espíritu rural de la casa.



Sobre la estructura se colocará el panel sandwich, que es un excelente aislante térmico, y después la teja árabe o mixta. Creo que no voy a pasar frío el próximo invierno, entre los muros "de los de antes", el aislante y la chimenea tan chula que voy a poner.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Aislamiento térmico en los muros exteriores

Hoy publico un post muy breve, solamente un par de fotos con detalles constructivos: En estos momentos se está haciendo la cámara de aislamiento térmico, encerrada entre dos capas de ladrillo en el muro exterior.



La segunda fotografía corresponde a la construcción de las paredes del pequeño patio interior, que quedará anexo a la cocina y al salón.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Paredes terminadas y zuncho de hormigón

No me podréis negar que esto avanza muy rápido: la casa va tomando forma y lo que antes era un montón de piedras ahora ya son cuatro paredes en condiciones.



Hemos terminado la construcción de las paredes de ladrillo. Como veis, también se han colocado los cargaderos de hormigón que sostendrán el peso de la estructura sobre puertas y ventanas, de modo que la construcción ya ha adquirido en gran medida la forma definitiva. Así, hemos tomado sobre ella las medidas exactas para la estructura de madera del tejado y la hemos encargado. En un par de semanas, debería estar aquí.



Por encima de las paredes se ha realizado un zuncho de hormigón. El zuncho es una viga de hormigón armado realizada en la coronación del muro, con armaduras longitudinales (redondos) y armadura transversal (cercos). Esta estructura garantiza la rigidez de la estructura y distribuye uniformemente la carga del tejado sobre las paredes.

En las fotos se aprecia la armadura del zuncho, antes de verter el hormigón, a lo largo de una pared y un detalle de la unión de las armaduras del zuncho en la esquina. Todo esto queda cubierto por el hormigón, y cuando éste se endurece proporciona a la estructura la resistencia deseada.



viernes, 2 de noviembre de 2007

Paredes de ladrillo

Empezamos a levantar las nuevas paredes de ladrillo a partir de la parte baja, de piedra de mampostería, que mantendremos. Es un trabajo complicado, porque recordemos que las viejas paredes de piedra son bastante irregulares. Una vez eliminado el adobe y saneada la base de piedra se empieza a igualar a partir de ella con ladrillos rellenando los huecos hasta conseguir una linea recta al mismo nivel. También se empiezan a hacer los huecos de las ventanas, rebajando el muro allí donde sea necesario.