Comprar una casa sin endeudarse de por vida? Imposible, a precios de ciudad.
Por eso he decidido rehabilitar una casa en un pueblo. Presupuesto: 60.000 euros.
¿Saldrán las cuentas?

Coste real de una vivienda ~ Hipoteca para autoconstrucción
Procedimiento para construir una casa o chalet
Proyecto básico y de ejecución ~ Visado en el Colegio de Arquitectos
Google
>

miércoles, 19 de septiembre de 2007

El CTE, codigo tecnico de la edificacion (parte III)

Ejecución de obra



Se requiere un aumento del control documental de la ejecución de obra y del control de calidad por parte el Director de Obra y el Director de Ejecución de la Obra, lo que conllevará:

» Las visitas de obra deben ser inspecciones de obra: no vale con ir a ver cómo está la obra sino que debe realizarse un programa de puntos de inspección que permita documentar el seguimiento realizado en obra.

» Los técnicos deberán reciclarse tecnológicamente para atender la mayor complejidad de las instalaciones y soluciones constructivas.

» El control de recepción de materiales obligará a conocer los Certificados y marcados y sus alcances.

» Deberá planificarse y exigir el control de ensayos y de ejecución. Todo ello, deberá registrarse en la Documentación de Control de Obra que se incorporará al Libro del Edificio.

Recomendaciones

» Solicite apoyo técnico a su Colegio Profesional y a Institutos de la Construcción especializados para estar actualizado respecto de los marcados y certificados de los productos.

» Solicite del proyectista ó elabore previo a efectuar las visitas de obra, un Programa de Puntos de Inspección en obra para facilitarle su trabajo en obra.

» Documente los cambios realizados en la obra e inclúyalos en la Documentación de Obra ejecutada.

» Solicite mayor información sobre las evaluaciones técnicas de idoneidad en los productos innovadores.


Los constructores deben cumplir lo que específica el proyecto y tener en cuenta:

» Es el responsable de recoger tos certificados de productos que se exigen en el proyecto y la documentación relacionada con el control de recepción de obra y entregarla al Director de Ejecución de obra.

» La mayor complejidad de la actividad constructora hará necesaria una renovación y formación continua de los técnicos y los trabajadores de las empresas, una mejora de la forma de construir y una receptividad adecuada a las nuevas soluciones > el CTE pretende erradicar modos de construir que se considerarán obsoletos.

» El grado de especialización de las empresas subcontratistas aumentará: se necesitarán de especialistas adecuados, especialmente en energía solar y domótica.

» Debe formar a los encargados de obra o personal responsable sobre los certificados de calidad, marcados de productos y demás documentación que debe recoger en obra para entregar al Director de Ejecución de la obra.

» Al contratar con los suministradores deberá especificar los requisitos de calidad y la documentación de aplicación de cada producto para que les sea entregado con los materiales.

» Conozca las evaluaciones técnicas de idoneidad para colocación de los productos y forme a su personal en los nuevos sistemas constructivos.



Usuarios finales

La reducción en la demanda energética de los edificios y la incorporación de placas solares supondrá un ahorro económico para el usuario que se prolongará durante toda la vida útil del edificio: El sobrecoste se verá compensado, en un periodo estimado entre 5 y 10 años.

La introducción de sistemas de energía solar para ACS en los edificios de vivienda implica fomentar una instalación centralizada, mucho más eficaz y capaz que las individuales, lo que provocará un cambio importante en la forma de entender y usar esta instalación.

La necesidad de ventilar de forma natural las estancias de la casas supondrá una mejora en la salubridad interior que debe conjugarse con un buen confort interior, que debe controlar el gasto de energía > Importancia del control domótico.

El usuario deberá conocer mejor cómo funciona su casa y cómo debe usar y mantenerla de forma adecuada para lograr un uso racional y respetuoso con el medio ambiente que contribuya al desarrollo sostenible global de nuestro planeta.


Gran ampliación de la actividad de la Industria auxiliar:

» Deben liderar la Innovación y aportar nuevas soluciones constructivas en una normativa que no impone ni proporciona recetas sino que puede cumplirse de diferente maneras.

» Destaca la necesidad de nutrir de Instalaciones solares en todas las obras > Fuerte demanda.

» Con el DB de Estructuras de Madera, se favorecerá la amplia utilización de estos tipos estructurales, que han aumentado su importancia de manera destacada en los últimos años.

» La exigencia de aportar marcados CE y certificados de calidad y el control de recepción de materiales exigirá una mejora de la calidad del producto fabricado.

» Algunos materiales o sistemas constructivos pueden perder cuota de su mercado actual; esta consecuencia del CTE podría suponer alguna dificultad para determinados fabricantes > pueden producirse nuevas reorientaciones empresariales a nuevos productos ó a plantearse ajustes de personal.

» Necesidad imperiosa de disponer de marcado CE y certificados de calidad de sus productos que les permitan competir en la obra.

» Elaboración de Manuales de colocación y de evaluaciones técnicas de idoneidad para todos aquellos productos innovadores que deseen colocar en obra.

Facilitar toda la información necesaria al proyectista para poder justificar el cumplimiento del CTE.

» Exigir toda la documentación generada en la construcción: proyecto finalmente ejecutado, con su control de calidad y de ejecución realizado y las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio > Manual del Usuario.

» Apostar por los edificios con certificación de obra terminada que garantice las prestaciones de ese edificio.

» Utilizar adecuadamente la gestión de residuos y los sistemas domóticos de ahorro de energía.

» Realizar inspecciones periódicas de mantenimiento para alargar la vida útil de la vivienda y velar por un uso racional y sostenible.

El CTE, codigo tecnico de la edificacion (parte II)

¿A quien afecta el nuevo Código Técnico de la Edificación?



Los proyectistas ven afectada su labor por el CTE:

» Cambio sustancial de la normativa: Gran esfuerzo de estudio e interpretación.

» Se modifica el contenido y estructura de los proyectos (fijados en un anexo) y se establece la obligación de justificación de cumplimiento del CTE.

» La incidencia de las instalaciones es cada vez mayor: La integración de la energía solar desde la Arquitectura es un gran reto.

» La necesidad de limitar la demanda energética impulsará los tradicionales principios de buena orientación, estudio diferenciado de fachadas según su posición y soluciones constructivas de mayor o menor capacidad de retener calor y disminuir las variaciones externas.

» Al ser prescriptivo y no descriptivo, los proyectistas tienen una amplia libertad en el momento del diseño y, también, una mayor carga de compromiso y de trabajo en la justificación de aquellas soluciones novedosas.

Recomendaciones

» Solicite apoyo técnico a su Colegio Profesional ó a Institutos de la Construcción para disponer de modelos de documentación y conocer las nuevas formas de justificar los proyectos.

» Actualice los programas de cálculo para que incluya los nuevos métodos del CTE.

» Infórmese sobre las características técnicas y certificados de calidad que deben cumplir los productos y materiales.

» Diseñe un pian de inspecciones de control de ejecución de obra para que se siga por la Dirección Facultativa de la obra.


Los promotores deberán asumir el impacto económico de aplicar la nueva normativa:

» Aumento de los costes finales de construcción: La instalación de las placas solares y el aumento del aislamiento térmico en los edificios generan sobrecostes sobre los actuales.

» Aumento de las reservas de espacio para albergar las nuevas instalaciones de evacuación de residuos y de energía solar.

» Contrapartida: Aumento de la calidad - edificios más eficientes energéticamente > ahorro de los usuarios > nuevos argumentos de venta.

» La aparición de certificados de calidad de obra terminada permitirán delimitar responsabilidades y evitar costes posteriores de post-venta debidas a reclamaciones.

» La entrega del Libro del Edificio y resto de documentación de la obra ejecutada permitirá trasladar a los usuarios las operaciones de uso y mantenimiento así como su responsabilidad.

Recomendaciones

» Solicite la certificación del edificio conforme al CTE para evitar posteriores reclamaciones de los usuarios.

» Entregue el Libro del Edificio e informe a los propietarios de las instrucciones de uso y mantenimiento, firmando el acta de entrega de dicho Libro.

» Considere los nuevos requisitos como oportunidades de venta pues las viviendas son más sostenibles y de mayor calidad que antes del Código Técnico de la Edificación.

» Contrate con profesionales que le garanticen el control documentado de la ejecución de obra y exija el cumplimiento estricto del CTE.

El CTE (codigo tecnico de la edificacion)



Como sabéis por las fechas de los artículos del blog, en el momento de presentar el proyecto de construcción de esta casa ya era de aplicación el nuevo CTE. Entre otras cosas, esto implica mayores exigencias en cuanto a ahorro de energía (aislamiento térmico y uso de la energía solar para el agua caliente y calefacción) y otros aspectos.

Ya que quizá pueda ser de utilidad, os pongo a continuación un resumen de lo que es el CTE. En su mayor parte, está extraído de una Guía Rápida del CTE publicada por la Junta de Castilla y León.

¿qué es el Código Técnico de la Edificación?

El Código Técnico de la Edificación, CTE, es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

¿cuándo entró en vigencia?

Desde el día 28 de marzo de 2006, fecha de publicación del Decreto 314/2006.

¿A quién se aplica?

· El CTE será de aplicación a las edificaciones públicas y privadas cuyos proyectos precisen disponer de la correspondiente licencia o autorización legalmente exigible.

· El CTE se aplicará a las obras de edificación de nueva construcción, ya sean residencial, dotacional o de equipamientos.

· Igualmente a las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes, siempre y cuando dichas obras sean compatibles con la naturaleza de la intervención y, en su caso, con el grado de protección que puedan tener los edificios afectados.

Objetivos

· Establecer exigencias básicas de calidad de edificios y de sus instalaciones.
· Codificar, revisar y reestructurar la normativa existente con un enfoque prestacional.
· Fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico de nuevos productos.
· Apostar por la incorporación de medidas de sostenibilidad y ahorro energético.
· Ser susceptible de actualización periódica conforme a la evolución de la técnica.


Estructura del CTE

2 partes:

· Parte I

Establece las disposiciones y condiciones generales de aplicación del CTE y las exigencias básicas que deben cumplir los edificios, por tanto, es obligatorio. El objetivo de esta parte es garantizar el cumplimiento de las necesidades de uso del edificio.

. Parte II

Documentos Básicos "DB"

Son los instrumentos para el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE.

Contienen:

» la caracterización de las exigencias básicas y su cuantificación, en la medida en que el desarrollo científico y técnico de la edificación lo permite, mediante el establecimiento de los niveles o valores límite de las prestaciones de los edificios.

» unos procedimientos cuya utilización acredita el cumplimiento de aquellas exigencias básicas, concretados en forma de métodos de verificación o soluciones sancionadas por la práctica.

« También podrán contener remisión o referencia a instrucciones, reglamentos u otras normas técnicas a los efectos de especificación y control de los materiales, métodos de ensayo y datos o procedimientos de cálculo, que deberán ser tenidos en cuenta en la redacción del proyecto del edificio y su construcción.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Las obras, por fin

Pues sí, tras meses de trámites y búsquedas de presupuestos, empiezan las obras.

Desde hace un par de semanas estamos haciendo obra menor (demoler tabiques y excavar las arquetas) a la espera del (ya inminente, creo) permiso de obras para demoler parcialmente el edificio. He aquí las fotos de los primeros pasitos de la construcción.

El exterior: ¡por fin se ve movimiento!




El interior, una vez derribada la tabiquería y las divisiones existentes:



Las arquetas que van a formar parte del sistema de desague del edificio:



Y esto de aquí es un muro de ladrillos que tenemos que construir ya que la seperación con el edificio anexo es en su totalidad parte del otro edificio:

jueves, 6 de septiembre de 2007

Costes de rehabilitación o construcción de una vivienda

Estos son unos promedios de lo que he visto que cuesta construir o rehabilitar una vivienda en zona rural. Por supuesto, esto es meramente orientativo, se basa únicamente en mi experiencia personal y puede variar muchísimo según zonas, calidades, dificultad del terreno y muchas otras circunstancias, así que no os lo toméis al pie de la letra. Espero que os ayude de todos modos

Presupuesto estimado para una vivienda nueva de 100 m2:



1. Movimiento de tierras

Limpieza del terreno, nivelación, excavaciones para zanjas de cimentación y
muros de contención, rellenos, apisonados, perfilado de taludes y transporte de tierras.
2.800€

2. Cimentación

Hormigón de limpieza, zapatas, muros de contención, soleras y encachados.
7.000€

3. Saneamientos

Acometidas generales, arquetas, tuberías, bajantes y canalones.
2.000€

4. Estructura

Muros de carga y forjado sanitario con viguetas de hormigón, zunchos, forjado
unidireccional, losa de escalera.
25.000€

5. Albañilería

Fachadas, particiones (muros, tabiques), recibidos (de cercos, barandillas, bañeras),
aislamientos, conductos de ventilación, chimeneas, formación de escaleras,
revestimientos, cargaderos, ayudas de albañilería.
20.000€

6. Cubiertas e impermeabilizaciones

Tejas, placas Onduline, tablero sandwich con estructura de madera.
7.000€

7. Instalaciones de electricidad y telecomunicaciones.

Acometida, cajas de protección, contador, línea repartidora, derivación individual,
puntos de luz, tomas corrientes, cuadro de protección, red general de tierra, equipos de recepción de antena terrestre, digital, vía satélite, FM, telefonía, portero eléctrico.
2.500€

8. Instalaciones de fontanería y sanitarios

Acometida, contador, tuberías, montantes, red de distribución interior agua fría y
caliente, desagües, botes sifónicos, aparatos sanitarios colocados, griferías.
6.000€

9. Calefacción

Caldera, radiadores-emisores, red bitubular empotrada de cobre aislada.
3.000€

10. Revestimientos

Revocos exteriores, guarnecidos y enlucidos en superficies horizontales y verticales,
falsos techos, alicatados, pavimentos, alféizares, escaleras, encimeras, encachados
y encintados exteriores.
20.000€

11. Carpintería

Puertas de acceso y puertas de paso, portón exterior, ventanas, barandillas y pasamanos de madera de ipe, colocadas y terminadas.
6.000€

12. Pinturas

Barniz de poro abierto para carpinterías y barandillas exteriores, de esmalte acrílico para puertas de paso, de pintura plástica para interior.
2.000€

13. Urbanización interior

Vallados perimetrales, cercas, muros de contención forrados en piedra seca, muretes
para formación de taludes y bancales, escaleras, terrazas.
2.000€

14. Energía solar térmica

Colector solar plano, depósito acumulador con intercambiador, instalados.
2.000€

TOTAL

107.300€



Presupuesto estimado para una rehabilitación de una vivienda de 100 m2



1. Actuaciones previas y demoliciones

Demolición de construcción auxiliar, de cubierta completa, de compartimentaciones,
forjados, desmonte de carpinterías, apertura de huecos y equipamientos fijos, picados de revocos.
5.000€

2. Saneamiento horizontal

Arquetas, colector y tubería de PVC, estación depuradora, canaletas y tuberías de
drenaje, lámina drenante, relleno de grava.
5.500€

3. Cimentaciones y Estructuras

Zapatas, placas de anclaje, pilares, vigas y zunchos formados por perfiles laminados de acero, forjados de vigas de hormigón pretensado autorresistente y semirresistente,
hormigón armado, controles y ensayos.
15.000€

4. Cubierta

Teja árabe reciclada, placas Onduline, entablonado de madera, aislante de corcho
negro, enrastrelado, entablonado reciclado, estructura de madera recuperada previa
limpieza y tratamiento de prevención. Canalones y bajantes.
10.000€

5. Albañilería y aislamientos

Fábrica de ladrillo para formación de tabiques tambor, frentes de forjados y
dinteles, consolidación muros de adobe, cargaderos de hormigón pretensado,
formación de abocinados en huecos, recibido de cercos en tabiques y muros, recibido de barandillas y rejas metálicas, chimenea, campana de obra, conductos de ventilación, formación peldaños.
14.000€

6. Revestimientos, solados y alicatados

Revocos de cal pigmentados para exterior e interior, guarnecidos y enlucidos de yeso,
cielorrasos aplicados de yeso, recrecidos, pavimento de barro artesanal, alicatados con azulejos artesanales, alféizares de piedra apomazada, peldaños de barro y cerámica esmaltada.
20.000€

7. Carpintería y cerrajería

Puerta de entrada en madera maciza reciclada, carpintería exterior para ventanas,
contraventanas, todo de iroko, frentes para armarios, puertas de paso con vidrio
repartido, rejas de tubo metálico, barandillas de hierro, cancelas.
6.000€

8. Instalaciones eléctricas y telecomunicaciones....

Acometida, cajas de protección, contador, línea repartidora, derivación individual,
puntos de luz, tomas corrientes, cuadro de protección, red general de tierra, equipos de recepción de antena terrestre, digital, vía satélite, FM, telefonía, portero eléctrico.
2.500€

9. Instalación de fontanería y sanitarios

Acometida, contador, tuberías, montantes, red de distribución interior agua fría y caliente, desagües, botes sifónicos, para un baño con bañera y ducha y un aseo con ducha, lavadero y cocina, aparatos sanitarios colocados, griferías.
5.000€

10. Calefacción

Depósito para gas propano, instalación interior para gas propano, caldera mural,
mixta y estanca, suelo radiante por agua a baja temperatura con central de regulación, sondas y termostatos de temperatura interior y exterior.
7.000€

11. Pinturas y tratamientos para madera

Barniz de poro abierto para carpinterías, de esmalte acrílico para puertas de paso, de pintura plástica para interior, viguerías vistas y pilares de madera.
2.500€

TOTAL

92.500€